Descargar
Brigadistas en Piura
 
Al ingeniero Hipólito Curuchaga lo encontramos con su característico sombrero de paja toquilla, que suele usar para sus actividades de campo. Muy puntual había llegado hasta el parque 3 de Octubre en el distrito piurano de Castilla donde participaría de la capacitación a brigadistas escolares de cuarto grado de secundaria.
 
Aprovechamos un receso, luego del armado de albergues temporales por parte de los brigadistas, para conversar con él sobre el trabajo que viene realizando Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Norte en temas de prevención de desastres ocasionados por inundaciones.
 
La experiencia como Director del Indeci Norte, le ha enseñado al Ingeniero Hipólito, que el problema que pueden ocasionar las inundaciones se debe prevenir desde dos frentes. El primero de ellos, nos explica, es el trabajo de campo. La descolmatación de ríos, drenes, canales y quebradas. 
 
“Este trabajo se realiza desde el  año 2012, pero como las cuencas del Chira y Piura son tan grandes, aún hay mucha trabajo por realizar para tener el sistema totalmente listo para cuando lleguen las lluvias”. Indicó Hipólito Cruchaga.
 
El otro frente de trabajo para prevenir los daños que causan las inundaciones, es el trabajo organizacional de los actores civiles de la comunidad. Para ello, indicó Hipólito, el Indeci sostiene permanentemente reuniones con las municipalidades.
 
“La llegada de la cooperación nacional o internacional,  nos está ayudando a fortalecer este aspecto. Por  ejemplo, Soluciones Prácticas llegó y nos planteó el trabajo en Castilla y Chulucanas donde hay grandes avances en materia de reducción de riesgos ante desastres por inundaciones”. Comentó el jefe de Indeci Norte al referirse al proyecto Aliados Ante Inundaciones implementado por Soluciones Prácticas con el objetivo es la reducción de la vulnerabilidad a las inundaciones en las poblaciones pobres de las cuencas del Rímac y Piura a través de una mayor integración de los sectores para la gestión de las inundaciones, enfoques innovadores basados en la ciencia, y el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones.
 
Aliados ante Inundaciones se ha dado inicio en marzo del 2014 y tendrá una duración de cinco años, hasta el 2018, siendo implementado en  Piura y Lima gracias al financiamiento de Zurich. “Con trabajos como estos, estamos confiados en que lograremos organizar a los vecinos de los asentamientos humanos en riesgo. Ellos deben conocer cuáles son las zonas de peligro dentro de su comunidad y además saber actuar de manera correcta frente a una emergencia ocasionada por un desastre ocasionado por inundaciones” Agregó  el ingeniero Hipólito
 
Hipólito mira con emoción como los escolares, identificados con su chalecos naranjas de Defensa Civil, toman sus alimentos durante el receso sin dejar de conversar sobre el tema que allí los convoca: la capacitación en armado, desarmado y administración de albergues temporales.
 
Brigadistas en Chulucanas
 
Para Chuchaga todo esfuerzo suma. En el caso particular de las brigadas, nos  comenta  que la visión de estos escolares frente a los desastres ha cambiado para siempre. “No necesariamente tendrán que ser los primeros en acudir a atender una emergencia, pero este proyecto (Aliados ante Inundaciones) ha logrado involucrar a la municipalidad, las instituciones educativas y al Indeci, y cambiar el pensamiento de estos escolares”.  Indica Hipólito Cruchaga.
 
Hipólito analiza la situación actual del trabajo en prevención de desastres y deja en claro que en esta labor son bienvenidas todas las instituciones que deseen sumar su apoyo.  Resaltó como ejemplo la manera cómo Soluciones Prácticas llegó a Piura para proponer el trabajo que hoy vemos con la capacitación de los brigadistas. “El único requisito que deben cumplir, es adecuarse a la normatividad nacional,  nunca una institución que desee cooperar en el trabajo del Indeci debe realizar acciones de manera independiente”. Enfatizó el jefe de Indeci Norte.  
 
Sobre el rol del Indeci, Hipólito nos explica que “mientras no hayan desastres de gran magnitud, nosotros cumplimos un rol  articulador entre las instituciones involucradas o que se quieran involucrar en la gestión de prevención de riesgos. Cuando viene una nueva organización que quiere trabajar con nosotros en la prevención de riesgos, lo que hacemos es contactarlos con las plataformas de defensa civil de las municipalidades para que hagan un trabajo conjunto”.
 
A propósito de desastres de gran magnitud, aprovechamos la charla para consultarle sobre la inminente llegada del fenómeno El Niño a nuestra región, sobre cómo es que se está preparado la institución a la que representa y cómo deberían actuar los piuranos ante este fenómeno que siempre que aparece deja caos y desolación en la tierra del eteno calor y provincias.
 
Con serenidad, Hipólito nos dice que el fenómeno que se avecina puede llegar a ser de intensidad moderada, lo cual no significa que no pueda causar daños, sin embargo mencionó que a través de la Plataforma de Defensa Civil, ya se ha hecho de conocimiento de este pronóstico a cada uno de los sectores involucrados. Estos deben planificar su accionar de acuerdo a sus competencias. “El primer gran afectado con la presencia de este fenómeno es el sector pesca, ya que la anchoveta ha desaparecido del mar piurano por el calentamiento del agua. Muchas personas y empresas que trabajaban con este recurso han quedado sin trabajo temporalmente. Aquí el que debe estar actuando ya, es la Dirección de la Producción” Indicó Hipólito
 
El tiempo del receso ha culminado, los escolares ya se encuentran formados en el centro de la plataforma del parque 3 de Octubre a punto de reanudar su capacitación. Hipólito, es quien tiene a su cargo el último tramo de esta capacitación por lo cual se dirige hacia los alumnos que lo están esperando, con la esperanza en que estos jóvenes hagan el cambio de la ciudad de Piura necesita.
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp