Descargar

Al ver el entrenamiento de los brigadistas escolares de cuarto grado de secundaria, no es muy difícil detectar quienes son los líderes de aquel grupo.

Jimmy y Cynthia son dos escolares de la institución educativa Don Bosco y San José de Tarbes respectivamente que pese a su edad ya se involucran en temas de interés comunitario.

Ellos fueron invitados, al igual que el resto de sus compañeros, a formar parte de este proyecto de la Plataforma de Defensa Civil de Castilla, en el cual se buscó la participación activa de los escolares del cuarto grado de secundaria de colegios estatales y particulares de Castilla para convertirse en brigadistas.

voz1“La profesora llegó un día al aula y nos comentó sobre este proyecto que buscaba formar brigadistas escolares. Este es un tema que siempre me ha atraído. Me gusta ver documentales en la televisión donde tratan sobre los diferentes fenómenos naturales que ocurren en el planeta. Ver lo peligroso que pueden ser y sobre todo saber qué hacer frente a ellos”. Me cuenta Cynthia, después que culmina la jornada de capacitación en armado, desarmado y administración de albergues temporales dictado por los especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y Soluciones Prácticas, en el marco del proyecto Aliados ante Inundaciones, que viene implementándose en Piura y Lima desde marzo del 2014, gracias al financiamiento de Zurich.

Ellos son los líderes de un grupo de 30 brigadistas escolares que ha sido capacitados por 6 meses para ser parte de los equipos de primera respuesta de la Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad de Castilla. Su corta edad les ha salvado, de alguna manera, de vivir la experiencia de los desastres ocasionados por las lluvias, como por ejemplo el último fenómeno El Niño que se vivió en la región durante los años 1997- 1998.

voz2Jimmy al igual que Cynthia, llegó a saber de las brigadas escolares a través de su tutor en la escuela, pero a diferencia de ella, él me cuenta que se involucró en el proyecto Aliados ante Inundaciones, cuyo objetivo es la reducción de la vulnerabilidad a las inundaciones en las poblaciones pobres de las cuencas del Rímac y Piura a través de una mayor integración de los sectores para la gestión de las inundaciones, enfoques innovadores basados en la ciencia, y el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones.

“Hace un par de años atrás, vi como el fuego arrasaba con la casa de un vecino. Se vivieron muchos momentos de desesperación y yo no puede ayudar en nada porque no sabía cómo actuar. Siquiera para poder guiar a mis vecinos”. Recuerda Jimmy.

Hoy ambos están a punto de finalizar su capacitación y saben muy bien, por ejemplo, que ante un huayco o inundación repentina, lo primero que se debe hacer es actuar con calma, alejarse de las zonas bajas en búsqueda de las áreas seguras que ya han debido ser identificadas previamente por cada uno de los miembros de la comunidad que pueda ser afectada. “No he pasado por alguna situación de emergencia a causa de las lluvias o un sismo, pero me siento totalmente capacitado para actuar frente a un desastre y poder ayudar a quienes no sepan qué hacer durante esos momentos”. Indica con seguridad Jimmy.

Con las capacitaciones recibidas han aprendido, además, a identificar zonas vulnerables en su localidad, primeros auxilios, a evacuar a las personas que resulten heridas durante un sismo, huayco o inundación. Además del armado, desarmado y administración de los albergues temporales en lo que puede acomodarse tranquilamente a una familia de 5 miembros.

Pero ambos líderes no quieren quedarse con lo aprendido hasta el momento para ellos solos. Quieren compartir sus conocimientos con los miembros de la comunidad a la que pertenecen. Ser ellos los que ahora realicen las capacitaciones en búsqueda de lograr tener a una comunidad preparada ante un eventual desastre. “Dentro de poco recibiremos nuestros certificados de brigadistas escolares miembros de la Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad de Castilla, luego de eso pienso seguir capacitándome, coordinar con la Plataforma para buscar espacios donde mis compañeros y yo podamos capacitar a las poblaciones vulnerables. Mientras tanto lo hago con cada persona que conozco, le comento lo importante que es saber actuar frente a un desastre”. Comenta Cynthia antes de unirse al grupo que está presto a recibir sus alimentos, pues ya es la hora del almuerzo.

Todos los alumnos que han sido formados como brigadistas escolares mediante la capacitación brindada por Indeci y Soluciones Prácticas, en el marco del proyecto Aliados ante Inundaciones, están registrados en la base de datos de la Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad de Castilla. Luego de su graduación, ellos serán convocados una vez al mes a sostener reuniones de coordinación en la Plataforma, donde tendrán participación activa en la ejecución de los diferentes simulacros que se programen a los largo del año. Además serán tomados en cuenta para la atención de desastres en los que se requiera de brigadistas calificados como ellos.

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp