Descargar

2

Con el objetivo de reducir la vulnerabilidad a las inundaciones en las cuencas del río Piura, Soluciones Prácticas viene ejecutando el proyecto Aliados ante inundaciones, financiado por Zurich. Parte fundamental del trabajo es el fortalecimiento de las instituciones relacionadas al tema, hecho que involucra el desarrollo comunitario, el conocimiento especializado sobre riesgos y la investigación. Con miras a encontrar aliados que permitan desarrollar estos pilares, los miembros del equipo de Soluciones Prácticas se contactaron con la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) - Programa Chulucanas, ubicada en el distrito del mismo nombre, para formar una alianza que involucre a los alumnos.

Esta universidad tiene 15 años a nivel nacional, y desde hace cuatro se ha instalado en Chulucanas, en un amplio y completo local a la espalda de la iglesia principal. Gracias a la Diócesis de Chulucanas, se ha logrado subsidiar el 50% del costo total de la carrera, haciendo que la población de Chulucanas pueda acceder a la educación. Por ello acoge a alumnos de la misma zona y a jóvenes de la sierra del Alto Piura, con la esperanza de que todos ellos sean profesionales que potencialicen a Chulucanas y al Alto Piura.

La gestión de riesgos de desastres en una zona vulnerable tiene mucho que ver con la educación, y ¿qué mejor que una universidad para educar? Distintos alumnos de la universidad en Chulucanas se han sumado a las capacitaciones ofrecidas por Soluciones Prácticas, y se ha formado ya una promoción de voluntarios en emergencia y rehabilitación (VER), preparados para ayudar a la población en caso ocurriese una inundación u otra emergencia. Pero el asunto no termina ahí, hay planes para involucrar a los alumnos en investigaciones que permitan mejorar lo que ya se conoce en temas de gestión de riesgo y de El Fenómeno El Niño. La universidad cuenta con cinco carreras especializadas, orientadas todas a las necesidades de la zona: Administración y Negocios Internacionales; Ingeniería Ambiental; Ingeniería Agroindustrial y de Biocomercio; Nutrición y Dietética; y Terapia Física y Rehabilitación. Pero todas ellas tienen un tema en común: la investigación.

Mucho por investigar, mucho por aprender

2

Chulucanas es un distrito que forma parte del departamento de Piura. Es una zona que, como muchas otras del norte del Perú, se encuentra en vulnerabilidad ante el Fenómeno El Niño. En Chulucanas afecta además del caudal del río Piura, el avenidas del río Yapatera, más conocido como “río Chiquito”, que desemboca en el río Piura, afectando zonas peri-urbanas de Chulucanas. El padre Lázaro, Coordinador General de la UCSS opina que el mayor problema cuando ocurren las lluvias es la falta de comunicación entre los pueblos, pues “los puentes se caen y las carreteras colapsan”, nos dice. Por su parte, Ricardo Calle, Coordinador Académico de la UCSS, comenta que, por el contrario de lo que se imaginaban, las lluvias no han aparecido estos meses. “La lluvia permite que la cosecha sea provechosa, pero un año seco, como el que está ocurriendo, significa pobreza”.

2

Esa es la bipolaridad de El Niño: si aparece, molesta; si no aparece, también. Pero si aparece, la molestia que genera puede aprovecharse en favor de la población. Luis Chiroque Farfán, Coordinador Administrativo de la UCSS, la tiene clara, se preocupa por la sequía, pero piensa que “lo peor ocurre con la llegada de las lluvias, porque no estamos preparados para sacarle el máximo provecho al agua, no hay herramientas para aprovechar la bendición del agua”. ¿Cómo cambiar ese panorama? Con trabajos de campo e investigación. Y los alumnos de la universidad, en Chulucanas, están preparados para llevarlos a cabo.

En Piura, por ejemplo, hay un proyecto grande llamado Proyecto Especial de Irrigación e hidroenergético del Alto Piura - PEIHAP, que nace como una necesidad ante la temporada de sequía en el valle del Alto Piura. Los alumnos de la universidad en Chulucanas, en palabras de Luis Chiroque, “van a poder formar parte de ese proyecto una vez acaben la carrera, pero nuestra idea es que formen sus propios proyectos, sus propios planes para mejorar a la zona”.

Luis añade que conoce de cerca el trabajo de Soluciones Prácticas porque Félix Zapata, miembro del equipo del proyecto Aliados ante inundaciones, ha trabajado como docente en la universidad. “Gracias a él nos hemos contactado con la ONG. Y hemos visto de cerca su trabajo no solo con la población, sino lo que hacen en coordinación con otras instancias locales, como Defensa Civil, la municipalidad, etc.”.

La idea principal de los trabajos de investigación de los alumnos es aprovechar al Niño, con trabajos con resultados a largo plazo. Investigar especies vegetativas resistentes a la sequía, o que puedan reforestar las zonas de la ribera del río para que no haya desbordes, por ejemplo. O como dice Luis Chiroque, “cómo sacarle provecho a productos que abundan por la zona y no son muy aprovechados, como el zapote”. O lo que propone Ricardo Calle, “construir represas para aprovechar el agua proveniente de las lluvias, que nos van a permitir contar con agua todo el año, pese a la sequía”. Como vemos, temas hay. Material humano, hay. Predisposición y apoyo, también. Que lleguen los frutos por el bien de Chulucanas y del país en general.

Escrito por: Gabriel Reaño

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp