Cuando la ayuda llama dos veces


El asentamiento humano Carrizales, en Chosica, se formó luego de una expropiación por parte de la empresa Sedapal, que los instaló hace 30 años en ese terreno en las laderas de los cerros que bordean el río Rímac, y que acoge actualmente a más de 500 personas. Paradójicamente, no hay agua potable en Carrizales. Tampoco luz. 

Descargar

Asociación María Parado de Bellido: preparándose para el desastre


Si llegas de visita a la Asociación María Parado de Bellido, ubicada en las faldas de los cerros de Chosica, digamos, un domingo de finales de noviembre, la vas a pasar muy bien. Fuera de los incesantes mosquitos, que si olvidas el repelente te harán sentir su presencia rápidamente, el clima agradable y la amabilidad de la gente te recibirán de la mejor manera.

Descargar

Sobrevivir en las esteras: la historia de Berta Huaroto


Al borde del río Rímac, en Lima, ubicado entre los distritos de Ate y Chosica, se encuentra el asentamiento humano Las Esteras. Para llegar hacia allá no hace falta más de una hora de camino por la Carretera Central del Perú.

Descargar

El futuro desde un segundo piso


Han pasado cuatro dias desde que las fuertes e incesantes luvias detonaron el huaico en la ciudad de Chosica.

Descargar

El triunfo de la organización


Los desastres naturales no pueden evitarse, pero sí reducir su impacto a través de una adecuada planificación. Los habitantes de la comunidad María Parado de Bellido, ubicada a las faldas del río Rímac, en el distrito de Chosica, tienen esa frase muy instalada en la mente desde que conocieron el trabajo del proyecto Aliados ante Inundaciones, ejecutado por Soluciones Prácticas, con el financiamiento de Zurich y descubrieron que con una buena organización y siendo conscientes de la real magnitud de su vulnerabilidad podían hacerle frente a un inminente huayco.

Descargar

Hipólito Curuchaga: En Indeci somos articuladores de proyectos de prevención


Al ingeniero Hipólito Curuchaga lo encontramos con su característicosombrero de paja toquilla, que suele usar para sus actividades de campo.Muy puntual había llegado hasta el parque 3 de Octubre en el distrito piurano de Castilla donde participaría de la capacitación a brigadistas escolares de cuarto grado de secundaria.

Descargar

Brigadistas escolares al servicio de su comunidad


Al ver el entrenamiento de los brigadistas escolares de cuarto grado de secundaria, no es muy difícil detectar quienes son los líderes de aquel grupo.

Descargar

Dos líderes buscando prevenir un desastre


Don Máximo y doña María son dos de los pobladores que más tiempo tienen viviendo en el asentamiento humano José Carlos Mariátegui, un lugar declarado en alto riesgo por el peligro de sufrir inundaciones. Los dos son dirigentes del barrio, y además tienen las mismas ganas de luchar por el desarrollo de su pueblo.

Descargar

Vivir para contarla: la experiencia de César y El Niño


César Augusto Puertas tiene 47 años y vive en el asentamiento humano José Carlos Mariátegui, en la localidad de Chulucanas, en Piura. Su voz es pausada, siguiendo la tónica del lugar, que se mueve al ritmo de un intenso calor, el canto de los gallos y la incertidumbre. Saben

Descargar

El amor en los tiempos de El Niño


La historia de amor entre Johans Rodríguez y Analí Inga empezó por causa del Fenómeno El Niño.

Descargar