Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
Fecha de publicación: 28/06/2017
Soluciones Prácticas participó en el II Diálogo Presidencial FEN 2017: Agua, gestión de riesgos y reconstrucción
 
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, participó este 20 de junio  en el II Diálogo presidencial FEN 2017: Agua, gestión de riesgos y reconstrucción, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), en Palacio de Gobierno.
 
Durante esta reunión, altos funcionarios del gobierno central y académicos del CIES especializados en diferentes disciplinas, intercambiaron ideas y experiencias sobre la prevención de riesgos frente a un desastre natural, como el Fenómeno del Niño Costero que afectó recientemente el norte del país.
 
En este diálogo se propuso incluir -como tema prioritario- la mitigación de riesgos a través de la gestión del agua y la gobernanza hídrica en el proceso de Reconstrucción con Cambio iniciado por el Gobierno; cuya finalidad es realizar la construcción de infraestructura con miras a la conservación de suelos, gestión de riberas, descolmatación de ríos y quebradas,  entre otras.
 
En la cita estuvieron presentes los vicepresidentes de la República, Martín Vizcarra y Mercedes Araoz; el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio (ARC), Pablo de la Flor.
El evento se dio inicio con la presentación de Nicole Bernex directora del Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, quien  expuso sobre  el manejo integral de las cuencas en la que  destacó  que  para fortalecer la gestión integrada de cuencas y que la reconstrucción sea un hecho, es necesario invertir y combinar correctamente las cinco “i”: integración, inversión, información, instituciones e infraestructura.
 
Soluciones Prácticas participó en el II Diálogo Presidencial FEN 2017: Agua, gestión de riesgos y reconstrucción
 
Desde Soluciones Prácticas, se contó con la representación de Pedro Ferradas, Gerente del Programa de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático de la Oficina Regional para América Latina, quien resaltó la conveniencia de reducir los riesgos  en las cuencas hidrográficas, debido a que resulta una intervención más económica y sostenible. Y recomendó dejar de seguir  tomando medidas solo de protección en el entorno inmediato de las poblaciones, como se ha estado haciendo hasta el momento.
 
En su intervención Pedro resaltó las propuestas para almacenar agua en la cuenca media  y derivar las aguas del río Piura para fines de riego,  reduciendo de esta manera los caudales que lleguen a  Piura  y al Alto Piura. Y  señaló  que  este proceso la  reconstrucción  de viviendas en la costa norte debería hacerse teniendo en cuenta las iniciativas de las comunidades y de los gobiernos locales pues son ellos los que conocen mejor el territorio, y quienes se han visto afectados por el Fenómeno El Niño Costero.
 
También participaron en el evento  el director ejecutivo del CIES, Javier Portocarrero; así como los especialistas Manuel Glave, Carlos Llerena, Calor Loret de Mola, Jordi Pastor, Jorge Ruiz de Somocursio, Jorge Reyes, entre otros especialistas.
 
Fuente: Soluciones Prácticas
 

Otras notícias que te pueden interesar