Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
Fecha de publicación: 12/10/2017

Contralor de la república

Tres de cada cuatro intervenciones de reconstrucción, tras los desastres del fenómeno El Niño Costero, serán ejecutadas por cinco ministerios, informó el Contralor General de la República Nelson Shack durante su intervención hoy miércoles en una sesión extraordinaria de la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

El titular de la Contraloría dijo que de las 9,976 intervenciones que contempla el plan de Reconstrucción con cambios, el 75% se van a ejecutar en 5 unidades ejecutoras en los ministerios; un 20% en gobiernos regionales, el 5% restante en 34 municipalidades provinciales y 258 municipalidades distritales.

La inversión del Plan Integral para la Reconstrucción con cambios asciende a S/ 25,655 millones, de los cuales el 77% o S/ 19,759 millones serán destinados a las obras de reconstrucción; el 21% (S/ 5,446 millones) se destinará a obras de prevención y desarrollo urbano, y el 2% (S/ 450,000) al fortalecimiento de capacidades institucionales.

Nelson Shack pidió que “por lo menos en esas 34 municipalidades provinciales las OCI (Órganos de Control Institucional) deberían pertenecer íntegramente a la Contraloría”.

Más temprano, Shack propondrá que a partir del 2018 las OCI adscritas a las instituciones estatales, pasen a depender administrativamente de la Contraloría, ya que actualmente no ocurre eso y auditan a las propias entidades que las contratan.

Por otro lado, la contraloría no solicitará un aumento de presupuesto para el 2018 para supervisar las obras de reconstrucción, debido a que los recursos saldrán de los S/ 25,655 millones del Plan Integral. Este ha sido un acuerdo entre Nelson Shack, la titular del MEF Claudia Cooper y Pablo de la Flor, titular de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios, luego que el primero pidiera S/ 210 millones adicionales para supervisar las obras del Plan.

FUENTE: Gestión

Otras notícias que te pueden interesar