Fecha de publicación: 19/10/2017

Portada

Un nuevo reporte acaba de ser publicado gracias a la colaboración del International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA) y Soluciones Prácticas como parte del proyecto Aliados ante Inundaciones, financiado por Zurich. Se llama “Manejando los riesgos de El Niño bajo incertidumbre en Perú: Aprendiendo del pasado para un futuro más resiliente ante los desastres” (título en inglés: “Managing El Niño risks under uncertainty in Peru: Learning from the past for a more disaster-resilient future”).

Como se sabe, el Perú es un centro de riesgo de desastres relacionado con el fenómeno de El Niño, que suele resultar en grandes pérdidas de vidas y la destrucción de hogares, carreteras, espacios públicos, infraestructura, medios de vida, entre otros.

El reciente fenómeno denominado "El Niño Costero" demuestra que pese a los preparativos realizados un año antes, el evento produjo graves daños en Perú, comparables a los Fenómenos El Niño de 1982-83 y 1997-98, que se consideran ampliamente como los eventos más destructivos de El Niño en la historia recién del país.

Este reporte documenta y evalúa las medidas de gestión de riesgo de fines del 2015-16, y en ese análisis se sumó el imprevisto evento El Niño Costero del 2017, brindando más elementos de análisis. Para ello, se adaptó la metodología de revisión posterior al evento (PERC). Además, se presentan los retos y las mejores prácticas en respuesta a desastres, los principales hallazgos y las lecciones aprendidas.

Otras notícias que te pueden interesar