El portal es resultado del Programa Global de Resiliencia a Inundaciones de Zurich y su objetivo es crear un sistema efectivo para compartir y difundir conocimiento con información técnica sobre medidas apropiadas de mitigación de inundaciones y soluciones prácticas para enfrentar las inundaciones.

La investigación y el análisis de brechas que se realizaron como parte del estudio de factibilidad del portal permitieron identificar la existencia de una gran cantidad de información, predominantemente en el tema de reducción de riesgos de desastre (RRD), disponible para los especialistas. La brecha está en la estandarización y la gestión del conocimiento disponible; para llenar la brecha relacionada con la falta de conocimiento organizado que permita a las personas apropiadas acceder a este conocimiento en el momento apropiado, se espera que el portal sea un agente de conocimiento que añada valor a este sector. El portal permitirá a los actores en el terreno acceder a los recursos más adecuados a nivel local para la reducción del riesgo de inundación y difundirá buenas prácticas para el fortalecimiento de la resiliencia. El propósito del portal es facilitar un efectivo intercambio de conocimiento sobre cómo fortalecer la resiliencia a inundaciones. Se espera que el portal sea un espacio donde las personas, en especial actores relevantes, puedan compartir sus innovaciones, lecciones y puedan encontrar soluciones y prácticas exitosas para el fortalecimiento de la resiliencia mediante:

  • Documentos y herramientas claves
  • Resumen de investigaciones actuales y sus recomendaciones
  • Buenas prácticas actuales para el fortalecimiento de la resiliencia a inundaciones
  • Información contextualizada y relevante a nivel local

El portal se centra en las regiones y los países que sufren los mayores efectos de las inundaciones y se espera que responda a las necesidades globales a partir de las lecciones y las prácticas de una región en particular. El portal tiene alcance global y un público muy definido conformado por actores a nivel nacional, entre estos: funcionarios de gobiernos locales, organizaciones comunitarias, sociedad civil, ONG nacionales e internacionales, entre otros.

Cualquier comentario, pregunta o información con respecto al portal es bienvenido. Para recibir las últimas actualizaciones, suscríbase a nuestro boletín de noticias.